1ª SESIÓN



Objetivos.
  • Cohesionar al grupo.
  • Conocer a que trabajo nos enfrentamos.
  • Recopliar su punto de vista y sus propuestas.
  • Observar trabajos realizados por alumnos/as en cursos anteriores.

Actividad:

Esta primera sesión la vamos a dedicar a conocernos los diferentes componentes del grupo. Hay que tener en cuenta que que el grupo está formado por alumnos de diferentes cursos y de diferentes colegios.
Para ello utilizaremos algunas técnicas de trabajo cooperativo de cohesión de grupo como son:
  • La diana; en al que se pone un folio con una diana dividida en 4 o 5 secciones, cada miembro del grupo irá cumplimentado su parte atendiendo a las preguntas dadas.
  • En forma de …¿De qué trata? En esta dinámica se hacen dos equipos y se colocan unos enfrente de los otros. Entre todos deben conseguir hacer son su cuerpo la figura que les manda el otro equipo (figuras geométricas, animales, edificios…) La única norma es que deben participar todos los jugadores del equipo para hacer una única figura.
  • Yo guío, yo confío.... ¿De qué trata? Esta dinámica debe hacerse en un sitio espacioso y consiste en hacer parejas: uno será el que guía y el otro el que se deja llevar con los ojos vendados. Las indicaciones dependen de la edad y de la creatividad del que dirige: guiar cogiéndolo del brazo, guiar con indicaciones simples, con un lenguaje inventado… Sea lo que sea, lo más importante es que los 2 miembros de la pareja hagan los dos roles y, sobretodo, que expresen cómo se han sentido.
Una vez que hemos logrado romper el hielo entre los miembros de este grupo, pasaremos a sensibilizarlos sobre el trabajo que vamos a desarrollar en este proyecto. Para ello explicaré de forma minuciosa que es lo que quiero hacer y claro está, hacerles ver que sin su implicación y trabajo esta misión no tiene sentido.

Lo que vamos a hacer es contar mediante un noticiario que hay un grupo de alumnos/as de El Ejido que han logrado inventar una máquina del tiempo y que gracias a ella podemos traer a personas de las diferentes etapas de la historia que han vivido en nuestro pueblo. Una vez que hemos podido raer a estas personas habrá un periodista que entrevistará a cada uno de esos personajes en el lugar exacto en el que vivió, pero claro está, la entrevista se realizará en la actualidad. Tenderemos unos estudios centrales desde los que los presentadores irán dando paso a los periodistas en los lugares concretos en los que irán apareciendo los citados personajes y que los mencionados periodistas tendrán la oportunidad única de entrevistarlos.

Para ponernos en situación haremos una sesión de cine en la que visionaremos los trabajos que otros alumnos han hecho sobre este campo en proyectos anteriores, para posteriormente realizar una mesa redonda para exponer sus impresiones y recopilar sus puntos de vista y sus opiniones sobre como se podría hacer esta trabajo.

Por último estableceremos un decálogo en el que se recogerán las líneas directrices sobre las que girará este proyecto. 
No debemos de perder de vista que este es un proyecto para los niños/as y no tendría sentido realizar esta actividad si no contamos con su máxima implicación e ilusión en el proyecto.
“Deben de sentir que el proyecto es una idea suya”

Evaluación.
Habrá que fijarse en que una vez que hemos acabado la sesión los alumnos se sienten identificados al 100% con el proyecto y que sientan que es una idea suya. Vamos a conocer la historia por medio de personas que vivieron en El Ejido en las diferentes etapas de la historia y vamos a ser capaces de nosotros mismos encarnar a esas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario