JUSTIFICACIÓN


Este proyecto surge por la necesidad que como docente tengo de que mis alumnos conozcan las historia de una manera diferente, viviéndola ellos en primera persona. A ello se une el desconocimiento que hay en nuestra localidad acerca del legado histórico que encierra pueblo y que permite que paseemos por las diferentes etapas de la historia sin la necesidad de salir de él.

El Ejido es un pueblo ubicado en la zona del poniente almeriense. Para muchos la historia de El Ejido se inicia en la década de los ochenta, cuando el ayuntamiento del municipio se desplaza de Dalías a El Ejido y con la posterior segregación de Dalías y Celín del municipio existente.
En ese momento nace el Ejido como localidad. Seguro que muchos desconocen este dato, ya que para la mayoría de los ejidenses es El Ejido el que se segrega del municipio de Dalías.

Sirva como anécdota que nuestro pueblo hoy también podría llamarse MURGI, en honor a la antigua ciudad romana que en este lugar existió allá por el año 70 d.c., pero en el pleno que se celebró en el ayuntamiento se decidió, por una diferencia de tres votos, que el nombre del nuevo municipio fuera EL EJIDO, por la relación que tiene este nombre con el uso que de estas tierras se daba en tiempos pasados. 

“Ejido” significa, terreno comunal a las afueras de una población que se dedica a servicios comunes, como eras o pastos de ganado. 

Para desarrollar este proyecto, planteo un enfoque diferente y motivador para el alumnado. Se trata de que los alumnos vivan la historia en primera persona y siempre en contacto con ella. Con este objetivo he diseñado varias sesiones en las que las "salidas al entorno" serán el eje vertebrador sobre el que apoyarse para consolidar los nuevos contenidos aprendidos. Previas a estas salidas se realizaran diferentes acciones en el aula con la finalidad de que los alumn@s adquieran unos conocimientos y nociones previas que posteriormente podrán refrendar en las mencionadas salidas. 
Para las sesiones en el aula hay preparadas actividades muy atractivas como son la realización de LapBook, presentaciones en PowerPoint, WebQuest, guía digital,...

Tengo la certeza de que tras desarrollar estas sesiones el alumnado vea la historia de una manera diferente. "Para aprender historia no sólo debes de sentarte en una silla y leer mucho para memorizar muchas cosas, sino que la historia se aprende viviéndola y conociéndola en primera persona". 

""La historia es divertida y más aún la de nuestro pueblo""

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL NOTICIARIO